martes, 22 de mayo de 2012


LA POSESION

La posesión según se expresa en los textos legales, es la tenencia de una cosa con ánimo de señor u dueño. Pero si bien es lo común y ordinario que quien ejerce que quien ejerce la posesión es dueño de la cosa, sucede muchas veces que el poseedor no es dueño. Consecuencialmente puede haber un propietario que no es poseedor. "la posesión debe ser distinguida de la propiedad. Puede suceder que alguno sea poseesor y no sea dueño, que otro sea dueño y no sea en verdad poseedor; puede suceder que uno mismo sea poseedor y también dueño". Para estos casos a existido, desde el derecho romano, la acción llamada reivindicatio, que tiene el dueño que no es poseedor  para obtener que el poseedor que no es dueño, le entregue la posesión de la cosa que tal situación jurídica se encuentra.


Elementos esenciales de la posesión:


El corpus: Tener materialmente la cosa o cuerpo.
El animus: Animo de señor y dueño.


Clases de posesión:


Según la mayoría de la doctrina se puede diferenciar entre:

Posesión regular u ordinaria es aquella que aúna el justo título y la buena fe.

Posesión irregular es aquella donde faltan uno o los dos requisitos anteriores, es decir, el justo título y la buena fe.

Posesión legal es la estipulada por la ley. Por ejemplo, la del heredero o la especificada en materia de vivienda de interés social.

Posesión efectiva es la que declara el juez que lleva la sucesión para efectos de una posesión por parte de uno de los delegatarios de la herencia.

Posesión definitiva es la que se deriva de una sentencia de adjudicación por el proceso de repartición.

Posesión de buena fe la buena fe de la que hablamos en la posesión es calificada y se probará según las estipulaciones del código de derecho civil.

Posesión presunta es aquella que se tiene por imperio de la ley, con independencia de la voluntad y el conocimiento del poseedor, pero solo se aplica a la vivienda de interés social, cuando el arrendatario de un bien inmueble deja de pagar el canon de arrendamiento por 1 año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario